NUESTROS CÓMPLICES:

martes, 6 de octubre de 2009

A DOS METROS BAJO TIERRA, haciendo historia en la Televisión


























No se si habrán observado que en cualquier película o serie de facturación actual, siempre hay una escena en la que el protagonista aparece hablando con otro personaje que ha fallecido. La conversación transcurre con la naturalidad mas absoluta, sin artificios ni estridencias... Sin duda, ese es uno de los legados de "A dos metros bajo tierra" a la narrativa cinematográfica contemporánea.

El 3 de Julio del 2001 la HBO comenzó a emitir esta magnífica serie en E.E.U.U. creada por Allan Ball, que en ese momento era conocido por ser el autor del guión de la oscarizada "American Beauty" (1999).
En un principio, sorprendía que la familia fisher se dedicase a regentar una funeraria, pero no mucho mas que el retrato interior de cada uno de ellos. Pronto, esa combinación de humor negro, hilarante comedia y profundo dramatismo conquistaría al espectador que cada semana, esperaría pegado al televisor para seguir los avatares de esta disfuncional familia.

Cada episodio comenzaba con el fallecimiento de un personaje (tuvieron que rodar mas de 60 muertes distintas) durante cuyo funeral, se desarrollaba una trama en la que no siempre el fallecido tenía todo el protagonismo. Porque sus historias se aplicaban a las vidas de los Fisher que se sorprendían hablando con ellos en el sótano, como si nada, mientras los recomponían o embalsamaban. Existía un elemento de surrealismo compuesto por sueños, flashbacks y fantasías, que funcionaba a la perfección.

El casting es uno de los mejores castings de la historia de la televisión, no solo por la elección de Frances Conroy y Lauren Ambrose en el papel de madre e hija (Con un parecido físico real escalofriante) Sino por confiar el papel de David, el segundo hijo de los Fisher, a Michael C. Hall un entonces desconocido actor que había triunfado en Broadway interpretando al maestro de ceremonias de "Cabaret" en la versión de Sam Mendes.
Michael C. Hall ha demostrado tener un imán para los personajes inquietantes, en la actualidad triunfa con "Dexter" donde da vida a un asesino en serie camuflado como forense.
Continuando con el casting, no podemos olvidar a la pareja formada por el atormentado Nate (Peter Krause) y la complejísima Brenda, magistralmente interpretada por Rachel Griffiths.
El personaje de Brenda Chennoweth, no es que sea el mas interesante de la serie. Es que es el mejor personaje femenino escrito jamás para una serie o película y la actuación de la Griffiths está a la altura. De hecho, uno de los premios mas destacados que recibió "A dos metros bajo tierra" fue el Globo de Oro a esta actriz en el año 2002 por ese ejemplo de buen hacer. Lástima que no fuera reconocida en la categoría de actriz principal.
Rachel Griffith ya había sido nominada al Oscar por "Hilary y Jackie" en 1998, un poco antes de enfrentarse a su peculiar personaje. En la actualidad, interpreta a Sarah Walker en la excelente "Cinco hermanos". Pero siempre la recordaremos como Brenda Chennoweth.
El reparto se cerraba con los secundarios: Mathew St. Patrick como Keith, el paciente amante afroamericano de David, Jeremy Sisto en el papel de Billy Chennoweth, hermano bipolar de Brenda, Freddie Rodriguez como Rico, un artista embalsamador que tiene mucho que decir en la funeraria de los Fisher, y Richard Jenkins, en el rol del patriarca que fallece en el episodio piloto y al que vemos mucho mas que a otros personajes vivos.
¡Pero eso no es todo...! Las apariciones episódicas de actores de la talla de Patricia Clarkson, Lily Taylor, James Cromwell, Ileana Douglas, Mena suvary, Eric Balfour o Kathy Bates (que también dirigió algunos capítulos de las últimas temporadas) terminan por marcar la diferencia con otros productos.

"Six feet under" que así se llamó originalmente, terminó el 21 de Agosto de 2005 tras 63 capítulos distribuidos en cinco temporadas. Su final fue apoteósico:
Claire, la menor de los Fisher, por fin se ha encontrado a si misma, conduce su coche abandonando el hogar materno y mientras escucha la canción "Breathe me" de Sia, vemos el futuro de cada uno de los Fisher.
Entonces, solo piensas en dos simples palabras, que no puedes articular entre el nudo en la garganta y las lágrimas: ¡Obra Maestra!

Estos son los excelentes créditos de apertura con la música original de Thomas Newman



PREMIOS EMMY
2002
mejor dirección Alan Ball
mejor casting serie dramática
mejor tema musical Thomas Newman
mejor actriz invitada en serie dramática Patricia Clarkson
2003
mejor casting de serie dramática
2004
mejor actriz invitada en serie dramática Patricia Clarkson

GLOBOS DE ORO
2002
mejor actriz de reparto Rachel Griffiths
2004
mejor actriz principal en serie dramática Frances Conroy

Exquisiteces recomienda que si no han visto esta serie, se compren la caja que existe con las cinco temporadas editadas en DVD. Inviertan en cultura, serán mas felices e inteligentes.

3 comentarios:

trenci dijo...

Hola!!! ESPERO QUE RECIBAS MI COMENTARIO, SOY TU PRIMA MARI. ME GUSTA MUCHO LAS SERIES ESTA TENGO QUE VERLA,Y LA DE ESTA NOCHE EN CUATRO,TAMBIEN FLASHFORWARD,HABER QUE TAL ESTA.

laultimaresidencia dijo...

Sin duda una de las mejores series que he visto, me llama la atención la no suficiente repercusión. La banda sonora es muy buena. Han salido grandes series en los ultimos tiempos, pero creo que ninguna con tanta calidad en los dialogos como esta.
laultimaresidencia.blogspot.com

MIDAS dijo...

@ laultimaresidencia

¿No Repercusión? Recuerdo que cuando la daban en la 2, no nos llegaban tantas series americanas o inglesas como ahora, que si preguntas a cualquiera, todo el mundo está enganchado a más de 10 series. Y recuerdo que mucha gente estaba muy pendiente de la programación para verla -Entonces Internet, si existía, no era como ahora y no habían esas páginas donde bajar series y pelis por la patilla-
De hecho, fue una serie abanderada de lo que era la 2 y su apuesta cultural en la pasada década. Te cuento todo esto porque doy por hecho que escribes desde España. Si no es así, decirte que en ningún momento tuvimos esa sensación de falta de repercusión. Hoy es una serie que a casi todo el mundo le suena aunque solo sea de oídas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...